domingo, 13 de noviembre de 2011

Un recorrido a 100 años de yoga y 55 minutos de cambio personal, Body Balance 54 de LesMills.




Lo que en un momento se inició como un curioso encuentro con yoga de gimnasio, cada vez se acerca más al espíritu que ensalza yoga como una forma de vida y no solo como una rutina de ejercicios.

Esta vez la Dra. Jackie Mills se dedicó a crear una entrega verdaderamente intensa y sorprendente con BODYBALANCE 54. En ella nos reencontramos con los principios que cada uno de sus practicantes buscamos en cada elemento del programa. Desde un delicioso y fluido calentamiento en base a ricos y diversos movimientos de tai chi, hasta un verdaderamente retador bloque de equilibrios sin dejar a un lado a los intensos ejercicios para fortalecer el núcleo corporal con los Pilates. Pero todo ello no es lo suficientemente interesante como los extenuantes pero hermosos fluidos de yoga en donde nos reencontramos con la inspiración que esta mujer toma de varias escuelas de yoga para introducirnos a la practica del programa.

Veamos entonces pista por pista que nos trae esta entrega:

1. Calentamiento de Tai Chi con “Haunted” de Poe. Fluida y hermosa es esta secuencia en donde no solo las piernas y brazos se mueven para introducirnos a los asanas. Jackie Mills escogió una secuencia que más bien pareciera un baile sugestivo y elegante en un jardín de Pekín en donde se incluye la “Cola del Ave” como punto de partida para la secuencia. Simplemente deliciosa a pesar de que la pieza musical es un intento de ahuyentar fantasmas, quizás sean los fantasmas de la pereza los que debemos hacer a un lado. A la fecha mi calentamiento de tai chi favorito.



2. Saludo al Sol con “Frozen” de Brian Swadei. Una refundición maravillosa de la pieza que Madonna hiciera famosa en los noventas, esta vez más adecuada a un movimiento new age. Acá Jackie nos introduce (o nos recuerda en mi caso) a la secuencia de saludo al sol de la serie primaria de Ashtanga Yoga aunada a intensos estiramientos en postura ecuestre. Fascinante.



3. Posturas de Fuerza con “Just The Way You Are” de Bruno Mars. Power Yoga en su expresión más intensa. Una pieza alegre y vital que nos hace resistir los asanas de fuerza en donde el Guerrero 2 y la postura del Arado nos harán revisitar la fuerza en nuestras piernas y torso.



4. Equilibrios con “Blind Faith” de Life Orchestra. Quizás la pista más demandante de toda la entrega. Acá nos moveremos en progresiones de posturas como el árbol modificado, postura de la estrella, postura de la media luna, postura del avión y la siempre exigente guerrero tres. Seis series en donde el equilibrio se pondrá a prueba sobre todo en las últimas dos series en donde haremos una modificación de la postura de la silla / árbol para renacer de la oscuridad hacia la luz de la estrella. Sorprendente.






5. Apertura de Caderas con “Everytime it rains” de Charlotte Martins. Una sensual y lenta visita a Kudalini Yoga. Sorprendentes giros de columna en el loto modificado serán la base para una serie de extensiones de espina dorsal y apertura de caderas para trasladarnos lentamente hacia la demandante pichón y posteriormente la modificación del rey pichón. Las caderas verdaderamente se revitalizan en esta pista.

6. Pilates Abdominales con “Rolling In The Deep” con Colorbox. Esta modificación de la popular pieza de Adele nos presenta una pista cargada de movimientos simples y el regreso a los Pilates originales. Nos movemos desde las tijeras, pasando por el “cien” hasta llegar a las extensiones de brazos y piernas y la plancha en hombros, solo para llegar a la demandante plancha lateral que es donde el ejercicio se hace más intenso y fuerte.

7. Pilates Espalda con “Choose You” de Stan Walker Acá visitaremos posturas básicas de nuevo como el “Pointer” con movimientos de piernas para fortalecer los glúteos y espalda baja y un giro delicioso en el “Medio Arco” de yoga. Visitaremos de nuevo extensiones de piernas para terminar con algo de yoga en el “Arco”. Recordaremos músculos que creíamos inexistentes.



8. Giros con “Hold My Hand” de Emerald Green Acá pareciera un espejismo el como piernas y espalda se mueven para darnos la suavidad en la intensidad, aunque parezca paradójico. Una deliciosa serie de giros que le recordarán a nuestra espina dorsal la belleza del movimiento.



9. Estiramientos posteriores con “The First Time I Saw You” de Leona Lewis Una pieza sensual, lánguida que invita a tocar cada uno de los lugares más recónditos de nosotros mismos. Jackie Mills diseñó una secuencia que nos lleva desde el perro hacia abajo, moviéndonos a través de la pirámide, una sensual modificación de la postura del triángulo para luego visitar de nuevo las extensiones del tai chi del inicio de la entrega ahora más hermosas, más extensas e intensas. Terminamos con una inversión básica que nos recuerda el poder de los músculos de las piernas y la espalda baja.
10 y 11. Relajación y Meditación con “Peace” de Stanton Lenier y “Life and Death” de Deeper Connections.

Esta entrega se cuela dentro de mi lista de favoritas no solo por los movimientos y el fluido sino por la calidad de la musicalidad la suntuosa mezcla de escuelas de yoga incluidas. Un postrecito para el cuerpo, un deleite para la mente y un momento de calma para el espíritu.

Como siempre les deseo sorprendentes experiencias de vida. Namaste.

No hay comentarios: