viernes, 21 de enero de 2011

Entrenamiento de Boot Camp para el Guerrero, “Bob Harper, Inside Out Method, Yoga for the Warrior”




El grácil, potente y hermoso fluir del Vinyasa Yoga, la complejidad de los kriyas del Yoga Kundalini no se comparan con la intensidad y vigorosidad del Power Yoga. Conocido por ser el más “comercial” y “demandante” de todos los tipos de Hatha Yoga conocidos en occidente, estas rutinas plagadas de poses intensas se hacen patentes en la mayoría de programas de ejercicios en los clubes de salud del mundo.

Esta vez decidí enfrentarme a una de esas rutinas comerciales en DVD que prometía un entrenamiento fuerte e intenso, que no se asemejaría a ninguno que hubiese practicado en ningún club o en ningún programa de televisión. Pero a diferencia de los infomerciales con los cuales me quedaba dormido a la media noche, este si cumplió lo que prometía. Esta vez hablamos de “Bob Harper´s Inside Out Method, Yoga for the Warrior”, un entrenamiento en dos partes que exalta las bondades y beneficios propios del Power Yoga aunados a ciertas mezclas de ejercicios tradicionales de mejora física personal y un clásico instructor personal de esos gimnasios caros en donde los resultados se deben ver pronto y por montones.

Navegando por la red buscando nuevas formas de enfrentarme a mi fascinación por el yoga encontré esta rutina, por la cual realmente tenía mis serias dudas y más aún cuando en el primer minuto del vídeo el instructor presenta la siguiente frase “… this yoga workout will be so tough, it’s not gonna be like anything you’ve ever seen befote…” y yo me dije a mi mismo, “aja, uno más pero veamos” y realmente lo vi. Nada de voces pausadas e instrucciones lentas, nada de sánscrito y nombres de los asanas en su idioma original, nada de deliciosa música sedante o regional o incluso new age, nada. Ni siquiera nos enfrentamos a un profesor de yoga que luzca su habitual japa mala en el cuello o en la muñeca, que vista colores claros o que te guíe a través de un entrenamiento intenso pero plagado de relajamiento activo, no esta vez. Bob Harper se presenta como tal, como un entrenador físico muy bien capacitado para entrenar en yoga a una clase de adeptos a esta hermosa disciplina, creando una intensa sesión de posturas (y nunca mejor dicho, porque los asanas los dejamos para las clases más espirituales de los estudios) que nos hará sudar y enfrentarnos a nuestros propios límites.

Iniciando con una serie de calentamientos a partir de estiramientos largos y sencillos en descomposiciones de los fluidos clásicos del Ashtanga pero con todo el enfoque aeróbico del Power Yoga, Harper nos lleva hacia los primeros calentamientos de fuerza en los que combina clásicas posturas como el perro hacia abajo para transformarlo en despechadas y tensiones de hombros para luego pasar a una enérgica sesión modificada del Saludo al Sol A. Perros de tres patas que luego darán paso a modificaciones cardiovasculares de la postura del cuarto cresciente y unos decadentes giros y dobleces laterales de espalda. Y esto es solo el calentamiento.

Luego pasaremos a una serie de circuitos en donde posturas básicas darán paso a fluidos dinámicos que no solo ejercitarán la fuerza y la resistencia sino de alguna manera harán que el corazón esté cada vez más y más listo a latir más fuerte, más rápido y mejor. Dichos fluidos incluyen las clásicas Guerrero 1 y Guerrero 2, Guerrero Extendido y Guerrero Invertido, Splits de pie, la postura de la Media Luna, la postura de la Silla, el Árbol para luego proceder a posturas que permitirán un intenso trabajo abdominal. El entrenamiento nos lleva luego a circuitos de equilibrio para culminar con el hermoso trabajo que se desarrolla al tratar de mantener la postura del Ave del Paraíso en los equilibrios.

Continuamos el entrenamiento con trabajo intenso para los abdominales y la espalda en donde posturas como El Puente, la Rueda, y clásicos crenches y tijeras para desarrollo abdominal para finalizar con estiramientos intensos después de un intenso trabajo de más de 50 minutos.

Finalizamos con un proceso de relajación de más o menos 3 minutos en los que dejamos que la calma haga el resto del trabajo que ya se ha hecho con cada una de estas demandantes posturas.

Un muy buen entrenamiento para todos aquellos amantes de las rutinas de ejercicios en donde el sudor los hará sentir cada uno de sus poros y cada una de las posturas les recordará donde es que se encuentran músculos que probablemente habían olvidado que existían, una fascinante clase de Power Yoga con todos sus beneficios.

Los puntos negativos de este entrenamiento son varios, a pesar de que sus beneficios son increíblemente fáciles de reconocer y de inmediato los sientes en tu cuerpo. Para iniciar, detesto que el instructor se la pase dando vueltas y haciendo una que otra demostración en todo el vídeo. Si bien es cierto este no es un programa de yoga para yoghis sino para amantes del ejercicio, hubiese esperado que la rutina también fuese practicada por el entrenador y que no solo diese las instrucciones como esos clásicos “personal trainers” de gimnasios caros que forzan pero no demuestran. Hubiese apreciado también un poco más de fluidos de Vinyasa y una mucho mejor banda sonora, pero cada vez que lo veo y lo practico recuerdo que es entrenamiento para amantes del ejercicio y no para amantes del yoga en si.

Fuera de ello es un buen entrenamiento que contiene sus modificaciones prácticas y bien mostradas (interesante que ellas sean practicadas por un tipo al que se le nota que lo que le gusta es hacer pesas e inflarse los músculos) y que las posturas más desafiantes sean practicadas por flexibles y comprometidas chicas (con una cara de entrenadoras que nadie se las quita) pero que en ningún momento aconsejaría para personas poco flexibles o poco acostumbradas a las posturas más extenuantes del yoga (mucho menos a embarazadas).

Interesante, intenso y demandante, totalmente orientado a gimnasios y de resultados palpables desde el primer momento en el que se realiza (y de eso es testigo mi mat que estaba llena de sudor). Una nueva y buena opción para aquellos que quieren un entrenamiento totalmente físico de esta fascinante disciplina.

Como siempre les deseo increíbles experiencias de vida y mejores prácticas de yoga en sus días. Namasté.

No hay comentarios: