domingo, 21 de febrero de 2010

Tilo y Tomillo: Medicina Alternativa para el Estrés y el Dolor Muscular.

El haber crecido entre una increíble tía que es médico y un primo que acaba de convertirse en uno me hizo darme cuenta que la salud es algo con lo que no se juega nunca. Y más aún cuando ellos promueven medios alternativos para curar las afecciones antes de recurrir a medicina tradicional química.

Como un homenaje a uno de mis mejores amigos y como una forma más de las complicaciones de este blog ahora propongo dos recetas para calmar los dolores musculares y conciliar el sueño. Ambas extraídas del conocimiento de mi abuela en medicina natural y probadas por dos médicos y sobre todo en mí mismo.




Decocción de Tilo
Usos: Relajante muscular, inductor del sueño, relajante contra el estrés

Ingredientes:
1 litro de agua
4-6 florcitas de tilo (se consiguen por onza en cualquier mercado o venta de especies)
½ raja de canela
2 clavos de olor (son los tronquitos que sobresalen de las pimientas negras enteras, también se consiguen en los mercados o las ventas de especias)

Preparación:
1. Hervir el agua por al menos unos 10 minutos.
2. Al hervir el agua añadir las florcitas de tilo, la canela y el clavo por al menos unos 8 minutos. Probablemente vamos a ver que la cantidad de agua se reduce considerablemente. No es necesario reducir mucho pues entre más concentrado esté más fuerte será el efecto.
3. Dejar reposar la decocción por al menos unos 5 minutos, colar y tomarse una tacita antes de dormir. El sabor es muy agradable y no debería de ser endulzado y si así fuese tendría que ser con un poquito de miel puesto que lo importante es que te relaje y no te cargue con energía.



Decocción de Tomillo para relajar los músculos.

Uso: Desinflamatorio y relajante muscular. NO DEBE BEBERSE. No es por otra cosa que por el hecho de que sus propiedades son tópicas (aplicadas al punto afectado y además el calor que genera es muy fuerte y el sabor no es muy agradable jajajajajajaja)

Ingredientes:
• 2 litros de agua
• 2-3 ramas de tomillo seco

Preparación:
1. Hervir en las hojas de tomillo seco hasta lograr una decocción de un tono dorado y un tanto reducida. Entre más caliente mejor.
2. Preparando lienzos (cualquier trapo servirá), remojarlos en esta decocción y colocarlos en el área afectada. El calor de la decocción así como las propiedades anti inflamatorias del tomillo ayudarán a relajar los músculos. Cambiar los lienzos cada dos o tres minutos. Esta decocción es genial para los tobillos torcidos en plena inflamación (algo que me sucedía constantemente) pero acá no se aplica con lienzos sino se coloca el pie dentro del agua caliente. Es un tanto incómodo pero increíblemente medicinal.

Para cualquiera que desee conocer un poquito más de ambas plantas medicinales les dejo estos enlaces.

Tilo
Tomillo

Y como ahora creo en el enfoque un tanto holístico de las cosas, la música siempre ha sido algo que me ha ayudado a relajarme así que les dejo algunas piezas de chill out y new age para que las disfruten junto a sus terapias alternativas.

Una de mis piezas favoritas de Caroline Lavelle, "Forget The Few" que puede ser descargada acá.

La lírica belleza de una sorprendente banda, Poets of the Fall y mi pieza favorita de ellos, "Sleep" para ser descargada acá.

Y para finalizar, una pieza sorprendentemente buena,"Maula Mere Maula" del soundtrack de Anwar (un filme independiente hindú) que puede ser descargado acá.

Como siempre, les deseo increíbles experiencias de crecimiento.

¡Namasté!

No hay comentarios: