miércoles, 24 de febrero de 2010

Caliente, Picante y Decadente: Hot and Nasty Spicy Bruschetta



De nuevo regreso a experimentar con los sabores y aunque estamos a finales del “mes del amor”, propongo una receta para dos (y si se realiza en cantidades mayores puede ser un delicioso aperitivo para una fiesta concurrida) pero cuyo sabor es inigualable.

En este caso mezclaremos los sabores de los clásicos aperitivos italianos como las bruschettas (clásico pan tostado con albahaca, tomate y ajo) con las deliciosas especias de la tradicional cocina mexicana. Las cantidades de este plato son para dos personas pero pueden añadir más de acuerdo a las necesidades.

Ingredientes:
1 hogaza de pan de tamaño regular cortada en rodajas de tamaño medio. (Pueden ser sustituidos con ciabbatta, 2 ciabattas quedan perfectas pero estas deben ser cortadas en dos lonchas como para un sándwich y luego en triángulos)
2 lonchas de jamón York (en este caso el jamón de pavo no quedará igual)
20 gramos de queso mozzarella rallado
20 gramos de queso Monterrey Jack rallado (en caso de extrema necesidad, sustituir con cheddar rallado)
½ cebolla picada finamente
1diente de ajo picado finamente y otro cortado en mitades
3 tomates roma, sin piel y cortados en cubos pequeños
2 cucharaditas de taza de cilantro picado (este debe ser fresco)
1 jalapeño picado finamente
Pimienta
Sal
Orégano
Albahaca
Aceite de oliva

Preparación:

Frotar las rodajas de pan (o los triángulos si usaras ciabatta) con el ajo y un poco de aceite de oliva por ambos lados y colocar en el tostador hasta que estén bien tostados. Depende de cada horno, podrá tomar entre 3 a cuatro minutos.
Colocar una cucharadita de aceite de oliva en una sartén caliente y acitronar el ajo y la cebolla (esto significa hacer que se cocinen hasta que estén ligeramente transparentes). Añadir los jalapeños picados y cocinar por mas o menos 2 minutos.
Añadir a esta mezcla los tomates hasta lograr una mezcla consistente y jugosa. Añadir el cilantro y sazonar con sal y pimienta. El sabor y el aroma de esta salsa es simplemente delicioso. Si te quedaron trozos grandes en la salsa no te preocupés, esa es la idea (es la clásica salsa chunky que te venden en las bolsitas preparadas). Para reducir la acidez de esta preparación algunos chefs recomiendan colocar algo de azúcar, una pizca, yo nunca he encontrado esto útil puesto que el sabor del tomate me encanta tal cual pero si lo preferís debés colocar el azúcar antes de colocar la sal y la pimienta. Un poquito de comino mientras se está cocinando no quedaría nada mal pero tenés que tener mucho cuidado con la cantidad.
Hora de montar las bruschettas. En cada pieza de pan colocás más o menos una cucharada de tu salsa, luego algunos trozos de jamón y cantidad suficiente de ambos quesos. Recomiendo mezclarlos antes en un bowl para ayudarte a distribuir uniformemente. Luego colocás un poquito más de la salsa y espolvoreás orégano y albahaca seca (el orégano potencia el sabor de cualquier plato hecho a base de tomate).
Luego de tener las bruschettas armadas las colocás alrededor de 3 minutos en el horno para fundir un poco los quesos. La receta italiana original es fría y rapidísima pero creo que algo de sofisticación no cae nada mal.

Serví las bruschettas en un amplio plato redondo acompañado de otro con kiwis y fresas y chocolate caliente y una buena botella de vino tinto. Es una excelente cena ligera y rápida frente al televisor en una noche fría y romántica. Dado que esta es una receta de comida que se come con las manos y no con cubiertos, me atrevo a recomendar que lo sirvás en la sala y con el pretexto de retirar salsa de los labios de tu conquista, robar besos con un fusionado sabor méxicoitaliano.

Como acompañamiento musical recomiendo algo de Pop Op muy romántico e íntimo como:

“Spente Le Stelle” de Emma Shapplin para descargar acá
“Anytime, Anywhere” de Sarah Brightman para descargar acá
“You Are My Miracle” de Vittorio Grigolo para descargar acá
“Parla Piu Piano” de Patrizio Buanne para descargar acá
“Ti Ameró” de Il Divo para descargar acá


Como siempre, les deseo increíbles experiencias de crecimiento y deliciosos sabores en el paladar.

Bon Apettit

No hay comentarios: